Colombia irá tras quienes vendan datos de seguridad nacional

29/09/2014 - 7:01 pm

Bogotá, 29 Sep (Notimex).- El gobierno colombiano reforzará los controles de inteligencia y contrainteligencia para evitar la fuga de información secreta del Estado y perseguirá a quienes vendieron datos de seguridad nacional a civiles, advirtió hoy el Ministerio de Defensa.

El ministro Juan Carlos Pinzón se refirió a denuncias sobre espionaje a las comunicaciones del jefe negociador del gobierno en La Habana, Humberto de la Calle, y sobre la venta de reportes de información militar clasificada.

Pinzón afirmó que el equipo de investigación creado por el Ministerio de Defensa tiene como misión “elevar los controles de inteligencia y contrainteligencia y perseguir a quienes vendan o entreguen datos de seguridad nacional de manera deliberada”.

“Siempre ha habido fugas de documentos que se consideran de inteligencia; algunos son ultrasecretos, otros no lo son tanto”, admitió.

“Lo que no es aceptable es que esa información de inteligencia sea entregada de manera deliberada, por eso tomé la decisión de crear el equipo de investigaciones para asuntos como los ocurridos con el hacker Andrés Sepúlveda”, ligado a la oposición, dijo el ministro.

Sobre el espionaje a De la Calle, jefe negociador del gobierno en los diálogos con la guerrilla en La Habana, Cuba, Pinzón señaló que la Policía actuó de manera oportuna desde el mismo momento en que el comisionado lo requirió.

El ministro calificó de “inaceptable” cualquier intento de interceptar o afectar comunicaciones privadas de los ciudadanos, más aún tratándose del jefe del equipo negociador del gobierno colombiano.

El reporte “es claro en verificar que probablemente se estaba intentando acceder a las cuentas de correo privadas del doctor De la Calle, para dejar algún tipo de virus y a través de él, tratar de tener algún control remoto de sus comunicaciones”, precisó Pinzón.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video